• RSCJ Quiero ser voluntario
  • Compartir en:
    29 de Septiembre de 2022 - Por Egrimar López

Ser emigrante en Chile…

Compartimos una sencilla entrevista con una de las mujeres colaboradoras en nuestro proyecto del Compost Comunitario.

Mi nombre es Egrimar López, tengo 27 años, soy de Venezuela y actualmente trabajo con Noemí y la hna. Sofía dando mantención al compost. En el mes de octubre cumplo un año de haber llegado a Chile. Llegamos mi esposo y yo con tres hijos.

Bueno, aquí, nosotros los emigrantes nos la vemos un poquito fuerte cuando no tenemos papeles, tenemos que pagar arriendo y tenemos niños.

¿Qué me llevó a salir de mi país?

Mi país está en dictadura y la situación es difícil. Por ejemplo, mi hijo mayor sufre de asma y allá los remedios no se consiguen, ese fue uno de los motivos por los cuales salimos de nuestro país. Aquí, por lo menos les doy de comer todos los días, gracias a Dios.

No es fácil emigrar, pero lo hacemos para tener un mejor futuro para nuestros hijos y para uno. A veces uno piensa que en otro país le puede ir a uno mejor, y todo es poco a poco.

En mi caso, a nosotros no nos atienden en el medico, porque no tenemos rut, piden la documentación para agendar cita en el medico. Y lamentablemente no nos pueden atender. Cuando buscamos trabajo, si no tenemos los papeles al día, tampoco nos toman en cuenta tan fácil, entonces uno tiene que aprender a sobrellevar la cosa para salir adelante.

¿Qué he descubierto de mi en esta experiencia?

Me considero una muchacha fuerte, me ha tocado una experiencia difícil, pues aquí estoy sola, no tengo más familia que mis hijos; a mi esposo le toco irse a otro lado, a Antofagasta, pues aquí no le estaba yendo muy bien. Yo a veces vendo también llaveros en las micros, los martes vengo a mover el compost y eso me ayuda a solventar la alimentación de mi familia.

¿Qué me ha hecho crecer?

Gracias a Dios, aquí he madurado, como madre, ser humano, viendo a quienes viven en la calle y piden dinero en las esquinas, y bueno, no me gusta ver a las personas a sufrir, y me pongo en su lugar porque soy emigrante, espero que para cada persona mejore más la cosa, porque no es fácil.

¿Qué les diría a personas que también son emigrantes aquí, en Chile?

Fuerza, uno sale para ver si nos va mejor, pero también necesitamos tener conocimiento y buen pensamiento. No hay personas malas, solo hay quienes no sabemos hacer las cosas; aquí hay personas muy buenas que nos ayudan mucho. No somos los únicos emigrantes, hay muchos en todos los países y, aunque empecemos desde abajo, con un colchoncito poco a poco vamos para adelante. 

Egrimar López

Escribir comentario

Comentarios

esta reflexion aun no tiene comentarios

Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web