• RSCJ Quiero ser voluntario
  • Compartir en:
    10 de Septiembre de 2021 - Por Sandra Cavieres rscj

Oración Fiestas Patrias

En estos días, aún en Pandemia y con nuestra vida no del todo normal como desearíamos. Iniciamos la celebración de las Fiestas Patrias, tiempo donde se multiplican las acciones de gracias y oraciones por nuestra patria, durante estos días en cada ciudad donde hay una catedral, se realizará  un  Te Deum para agradecer la vida y los frutos de este nuevo año de vida en esta Patria Chilena. También recordaremos a quienes con su vida lucharon por engrandecerla, para que en Chile haya libertad, justicia, derecho, respeto, solidaridad etc.

En este espíritu los invito a hacer oración desde el texto de Mateo 25,14-30. La Parábola de los Talentos.

Jesús explica con esta parábola lo que cada uno puede hacer con las aptitudes e inteligencia que tiene. Todos tenemos talentos, dones, capacidades, y estos no son para guardarlos sino para trabajarlos, multiplicarlos hacerlo crecer, aumentarlos… Preguntémonos: ¿Qué talento o capacidad Dios me ha regalado? Y de esos talentos, ¿Cómo los estoy poniendo al servicio de nuestra Patria? ¿Cuáles de esos talentos los multiplico, los trabajo con dedicación y  cuáles los guardo o escondo?

No es mi intención hacer un discurso, quiero compartir con ustedes una reflexión personal desde este texto:

Hace 168 años, llegaron a Chile un 12 de septiembre de 1853, tres religiosas del Sagrado Corazón: Anna du Rousier, Mary McNally y Antonieta Pissorno, después de un largo y peligroso viaje. Y ustedes se preguntarán  ¿Qué vinieron a hacer en Chile?: vinieron a entregar sus talentos, tres extranjeras pusieron a disposición del país sus capacidades, inteligencias y aptitudes. EDUCAR era su talento principal. El presidente de la República de la época don Manuel Montt  les solicita FORMAR EDUCADORAS, y así fundan la Primera Escuela Normal de Preceptoras en Chile… en casi tres años forman un grupo de 7 u 8 profesoras, profesoras que al terminar su formación educarían a miles de niñas y niños en los pueblos más escondidos de nuestro país. En 30 años Ana y sus hermanas religiosas forman sólo en las Escuela Normal de Preceptoras, más de 500 profesoras, ellas con sus Talentos, colaboran en la construcción de la Patria.

Todos los profesores y educadores que hoy estamos aquí, también tenemos el talento de EDUCAR, de Formar, de acompañar los procesos de formación de cientos de niñas, niños y jóvenes ¿Cómo lo multiplico? ¿Cómo mejoro y trabajo mi talento de la pedagogía? ¿y ustedes estudiantes del Colegio Sagrado Corazón de Clara Estrella?  ¿Cuáles son sus talentos?, ¿qué están aportando a este nuevo CHILE? Un estudio serio, constante, responsable, deseosos de más… ¿Y  ustedes padres y madres apoderados? ¿Cuáles son los talentos  que como padres animan en sus hijos e hijas?

Todos los talentos, los suyos y los nuestros junto a los de otros y otras nacidos o no en esta tierra, vamos formando Patria, esa que soñamos y por la cual nos comprometemos cada día,  al trabajar y estudiar con seriedad, responsabilidad, cariño y abnegación.

Les invito en el silencio de nuestro corazón a orar por Chile:

  • Oremos para que cada uno de nosotros multipliquemos nuestros talentos a ejemplo del servidor fiel del evangelio.
  • Oremos por cada miembro de nuestra comunidad, para que se sienta parte de la misión de abrir nuevos horizontes a nuestros estudiantes. 
  • Oremos por las familias de nuestros estudiantes, para que amen, apoyen y refuercen los talentos y capacidades de sus hijos e hijas. 
  • Oremos por el proceso de la Asamblea Constituyente, para que el Espíritu les inspire la Constitución que necesitamos para seguir construyendo una Patria justa, inclusiva, solidaria y equitativa. 
  • Oremos por todas las familias que en este tiempo de Pandemia han perdido seres queridos… Que Dios les de la paz y consuelo. 
  • Oremos por nuestras preocupaciones: por los que buscan trabajo, por los enfermos, por los presos, por los que están lejos de su tierra y familia, por los que aún no encuentran sentido a su vida. 

Todo esto lo confiamos al Corazón Compasivo de Jesús diciendo la oración de Ana du Rousier:

“Jesús, mi principio.

Jesús, mi fin.

Jesús mi vida.

Jesús, mi luz.

Jesús, mi modelo.

Jesús, mi alimento.

Jesús, mi elemento.

Jesús mi…todo”​

Sagrado Corazón de Jesús…. En ti confío.

 

Imagen de portada: Colegio SC Clara Estrella, @scclaraestrella

 

 

Escribir comentario

Comentarios

esta reflexion aun no tiene comentarios

Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web