• RSCJ Quiero ser voluntario
  • Santa Magdalena Sofia Barat
  • Compartir en:
   03 de Agosto de 2020

Santa Magdalena Sofia Barat

Mujer, Hermana, Maestra, Fundadora. Por Camila Gutiérrez, rscj Colombia. 2018 (extracto)

Sofía Barat, mujer fuerte y débil; mujer tierna y firme, mujer exigente y compasiva. Mujer del siglo XIX activa y contemplativa, mujer de contrastes, humilde, amiga de los pobres, trató a los grandes del mundo con sencillez y humildad. Amiga del silencio y de la Palabra. Me gusta su creatividad y su dinamismo, su capacidad de abrir caminos y renovar, lo que la hizo escribir “Los tiempos cambian y nosotras debemos cambiar con ellos”

Su historia comienza en el año 1779 en una pequeña ciudad llamada Joigny, región de Borgoña, Francia y en su búsqueda de la Voluntad de Dios la lleva a los orígenes de la Sociedad del Sagrado Corazón en Paris, recibiendo como inspiración un proyecto educativo que dio vida a tantas obras en diferentes en muchos países y culturas del mundo.

Educada en un medio jansenista, que hizo duro y difícil su camino espiritual, su proceso interior y su crecimiento humano. De una imagen de un Dios rígido y temible, a la de un Dios que es Amor y que asume a la Humanidad.  Magdalena Sofía, como nosotras, tuvo que romper esquemas, dejarse transformar, confiar para encontrar al Verdadero Dios. Su vida fue un largo itinerario de luchas y sombras que la llevaron a la convicción del Dios de Amor. Abriéndose a la novedad de Dios, abrió un camino perdurable en la Espiritualidad del Sagrado Corazón, siempre antigua y siempre Nueva.

Una sucesión de hechos vividos con sentido y carisma propios la fueron llevando a ser la MUJER siempre en proceso personal, de crecimiento madurez y superación. En sus relaciones personales su tendencia natural fue la de conservar lo esencial, restaurar lo caduco, reparar el mal y renovar la vida. Su proceso personal desde pequeña la hizo segura de sí misma. El rigor de su hermano le hizo trabajar su temperamento vivaz y alegre sin reprimirlo. Su atención a cada persona, su capacidad de amar profundamente, le exigirá madurar afectivamente y la llevará a centrar su corazón en el de Jesús. Su tenacidad y libertad interior para enfrentar las crisis de la congregación, para salir adelante en tantas coyunturas difíciles la llevó a una paz y a una sencillez del Espíritu profunda.

Sofía propondrá un sistema educativo en el que la mujer tenga una preparación equiparable a la de los varones y que fuera integral. El área de trabajo al que apostó fue la educación de niñas, mujeres y jóvenes, de clase alta, media y con una especial preocupación por las pobres, llamadas a ser fermento en la masa. Su proyecto educativo se fue extendiendo en Europa, África, Norte América y Sur América.

Peregrinó por las carreteras maltrechas de entonces para empezar fundaciones y para visitar a las comunidades y colegios. Entre 1800 y 1820 se abrieron 35 fundaciones y de 1821 hasta su muerte se abrieron 6 fundaciones más. Y en el momento de su muerte en 1865 sería la cabeza y corazón de 3.359 mujeres religiosas, unidas por el mismo ideal espiritual: “Llevar el Amor del Corazón de Jesús hasta los límites más lejanos del mundo”.

Enlaces de interés

Santa Filipina Duchesne
Anna du Rousier rscj
Escribir comentario

Comentarios

esta página aun no tiene comentarios

Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web