• RSCJ Quiero ser voluntario
  • Compartir en:
   01 de Febrero de 2021

Sentad@s junto a la Fuente

Siempre recordamos la frase de Magdalena Sofía: “Los tiempos cambian y nosotras debemos cambiar con ellos”. La experiencia de la pandemia, que hemos y estamos viviendo, nos ha enseñado a ser flexibles y adecuarnos a la realidad. Sin dejar de vivir aquello que para nosotras es esencial, como lo son los Ejercicios Espirituales, esa experiencia que nos ayuda a “parar, mirar, escuchar y beber de la fuente del Corazón de Jesús”. Es así como quisimos lanzarnos a esta aventura, acompañadas con la gran generosidad, sabiduría y experiencia de nuestra querida hermana y amiga, Mariola López.

En el  Capítulo General de 1994, hay una frase que nos moviliza mucho "Nuestra espiritualidad no nos pertenece, es un don a compartir" y eso han sido estos EE. Compartido entre rscj, compañeros/as de misión, amigas y religiosas de otras congregaciones.

Comenzamos con una primera fecha, entre el 4 al 11 de enero, alrededor de 20 rscj y 5 laicos/as hicieron los Ejercicios Espirituales, conectándonos día a día con Mariola López, que nos entregaba los puntos con tanta sabiduría y cercanía. En la segunda fecha, desde el 11 al 18 de enero, 8 rscj y 8 laicos/as vivieron sus EE. Cada día nos conectábamos y compartíamos los puntos que Mariola nos había dado la semana anterior. En ambas ocasiones concluimos con una oración muy bonita, en la cual se compartía los frutos, “el agua” que Dios nos dio de beber. Conscientes de que había muchas más personas que necesitaban tener esta experiencia y que por diversas razones no pudieron hacerlo en la fechas anteriores, se nos ocurrió ofrecer este espacio, compartiendo las pautas de oración y los videos con los puntos dados por Mariola. Fue una gran y profunda experiencia, vivida por más de 30 personas.

Compartimos, a través de sus palabras, lo que fue esta experiencia:

"Viví este retiro como respuesta cariñosa de Dios a mi necesidad de estar con Él junto a otros con "sabor femenino”. Una vez más sentí el Amor de Dios presente en mi historia descubriendo que siempre está y que en la experiencia de Su fidelidad  mi entrega se hace elección y certeza. Pude revivir muchos momentos  de mi historia, algunos no elegidos y alegrarme reconociendo que todos, aún los más difíciles, en perspectiva tienen sentido. Solo basta confiar tener paciencia y permanecer."

"Quiero renovar mi entrega y disponibilidad sabiendo que toda yo le pertenezco y así me ama. Quiero, Elijo dar sin reservas ni miedos lo que de Él recibo gratuitamente."

"El fruto  mayor  que percibí al terminar,  fue la alegría y mayor libertad interior,  el gozarme de esa mirada femenina que constituyeron los ejercicios, fue muy liberador y sanador. Gocé mucho  en descubrir  las palabras en griego que Jesús le dice a la Magdalena, en la resurrección: "déjame de abrazar suéltame” “Abrazar al resucitado tú, ahora en tu espíritu”."

"Es increíble como he sentido cada lectura, cada día que ha ido pasando, cada momento coincidió con lo que estoy viviendo por mi hermana. Doy testimonio de que la fuente me ha dado de beber, que la tempestad la he podido ir pasando, que la fragilidad y el miedo que en algunos momentos he sentido los he podido sobrellevar con la compañía y el agradecimiento de que Jesús está conmigo, me siento protegida y a la vez con fuerza para ayudar y apoyar a quien me necesite."

"Coincido con la idea que no es necesario tanto silencio para encontrarse con el Señor. También lo puedo encontrar acompañada de  ruidos de música a lo lejos, conversaciones cercanas, entre otros. El Señor está ahí, esperándome.....sólo debo dar yo el paso."

"Me quedo con estas líneas del séptimo día: "Ve con María Magdalena es tiempo de reconocer la voz del amor que te llama a seguir adelante. Experimenta en el encuentro lo que significa esa aceptación del amor, el poder tomar tu vida completa, con lo amargo y lo dulce". Un fuerte y potente envío...para continuar tejiendo vida y abrazando como madre, esposa,  amiga, hermana."

"No fue fácil parar y adentrarme en el misterio de ese amor incondicional de Jesús, que siempre está ahí, esperando por cada uno de nosotros, sin embargo al poco andar fui sintiendo como la delicadeza del Señor hacía su obra, con cada una de las lecturas sugeridas."  

"Guardo en mi corazón una de las frases con las que iniciamos hace una semana, “en cuanto a si es más importante el viaje o el destino” y cuánta razón he encontrado en que lo fundamental termina siendo la compañía, esos vínculos que necesitamos cuidar, abrazar y fortalecer. El sentir en esa compañía la presencia viva de Jesús, es lo que permite abrirme al encuentro de otros y dejarme abrazar por su amor. Me llena de energías para ir por otros y para otra recuperada, transformada en alegría y esperanza."

"Que esta invitación a encontrarnos con Jesús en la Fuente, permanezca en cada uno de nosotros y nos permita compartir en abundancia la buena noticia cada día."

"Ha sido un reiniciar las fuerzas del corazón para seguir adelante mirando lo que podemos, y debo, aportar al mundo, saliendo de lo cómodo, sin juicios, sólo con amor y Su compañía y luz.  “Que no nos roben la esperanza, la capacidad de agradecer”."

"Estoy tan agradecida, ayer fue un día, hoy también, de encontrarme con mi profunda raíz interior, hoy de lleno a mis fragilidades, cansancios, tan fuertes en este año raro, pero con una mirada de esperanza, el Señor me está llamando de una manera nueva, en el ya otoño de mi vida, y para que haga una mirada nueva, siempre es tiempo de cambio, de volver, de caminar con él. Lo único que extraño es no poder compartir con alguien mis mociones,  contemplaciones, meditaciones que voy viviendo con los preciosos y tan asertivos textos que se nos proponen. Todos para “mi hoy, aquí y ahora”."

"Lo primero que me gustaría comentar es que al estar haciendo esto de -dejar un espacio en mi día para leer, escuchar y reflexionar- experimenté esa sensación de, “ me gusta hacer esto “ qué ganas de haber podido disponer de todo mi día …. Como cuando uno está presencial y no hay otras obligaciones que hacer….la casa… las cosas…. "

"Cuando salgamos de esto, de la cuarentena, de las obligaciones…. me gustaría volver a tener de un espacio para "retirarme" y poder disponer de todo el tiempo sólo para eso, aunque quizá lo que debo aprender es a encontrar espacios de "retirarme " en el día a día, a veces los encuentro, pero son fugaces. Comparto mi quinto día: Los miedos  que nos paralizan, que nos hacen retroceder, escondernos, no nos permiten avanzar, vamos perdiendo la fuerza para seguir el camino, yo he experimentado eso... el "esconderme", el querer pasar lo más desapercibida posible. Hacerme consciente que a pesar de esos miedos Jesús está conmigo, y que no me quitará las partes difíciles  y caminará junto a mí." 

"Descubrir, ver  su presencia incluso en esas partes de la vida. En la pregunta sobre  mirar los “gestos de confianza que puedo hacer crecer en mi día a día”   me brotó como respuesta el comunicarme abiertamente, no guardarme nada, y amar Incondicionalmente…que el miedo no sea obstáculo para disfrutar el trayecto de mi vida…que no me reserve el perfume y que pueda compartir lo que llevo en mi interior,  sin miedo... sin miedo..."

 Fuente de vida.

Hacer silencio para escuchar y ver el mundo

Para ver lo que no se quiere ver, pero que está ahí,

Palpitante, por una mano que lo muestre, 

Por una mano que llegue por levante…

Y lo levante…

Hacer silencio….

Para saber quién me acompaña…

Hacer silencio y ahondar en lo propio 

Ir a lo profundo para sostenerme, como el árbol que en cada silencio expande sus raíces

Y así estar y ser fuente de vida…

Hoy, apenas  de aprendiz.

 

Agradecemos profundamente a Mariola López rscj, por compartir con nosotras/os el don que Dios le ha dado,  alimentar nuestra fe y espiritualidad y acercarnos a las mujeres de la “historia de salvación” que han tejido los lazos que nos unen. 

Les compartimos un video con fotos de los altares y participantes durante estos Ejercicios

Gloria Guerrero rscj

Escribir comentario

Comentarios

Esta noticia aún no tiene comentarios.

Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web