• RSCJ Quiero ser voluntario
  • Compartir en:
   30 de Enero de 2021

Colonias en Reñaca Alto

Durante este año hemos visto a los niños de nuestra población encerrados en sus casas, sin escuela, y pegados a las pantallas de televisión, computadores y celulares. Hemos visto a muchas de sus madres agobiadas con las tareas del colegio, con los tiempos libres de sus hijos y las multiplicadas tareas de la casa. Escuchando la realidad de las madres y de los niños y niñas quisimos regalarles un espacio para que pudieran despertar el asombro, cultivar, descubrir y desafiar sus dones casi sin estrenar.

Hicimos las colonias bajo el lema “Sembremos alegría para cosechar amistad”, teniendo como objetivo que las niñas y los niños que participaran se encontraran entre ellas y ellos desde la relación con la tierra y el cuidado de la misma.

Sobre todo, queríamos devolverles algo de naturaleza y que tocarán tierra y aplicamos 4 días un programa muy sencillo para niños que los contacta con la vida de la tierra y las plantas. Entre las actividades de manos en la tierra a través, de la reflexión de unos cuentos se crearon bebederos para pajaritos, plantaron sus verduras y suculentas, crearon paisajes con semillas, flores, hojas y pintura, además que fomentamos el movimiento físico a través de los cantos y juegos; abriendo así los caminos de relación y participación. 

Acomodándonos a las condiciones de la pandemia, hemos reunido a niños de las familias que van a las ollas comunes. Hicimos dos grupos de 15 a 20 niños: uno en Villa Oriente por la mañana, y otro al final de la calle 16 por la tarde. Son niños y niñas de 4 a 12 años, algunos de ellos venezolanos, fomentando así la relación con otros niños y niñas de Chile.

Contamos con la participación de Marcela Aguayo, joven de la comunidad de Villa Oriente, formando entre las tres un buen grupo de apoyo de la una a la otra, de respaldo y de creación.

Las tres terminamos con el corazón lleno y contento, con la esperanza que nos lanza a pensar a crear otros momentos de acompañamiento con los niños y niñas.

 

Sofía rscj, Marcela y Sandra.

Escribir comentario

Comentarios

Esta noticia aún no tiene comentarios.

Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web