Lo qué necesita Chile

Publicado el 05 de marzo de 2018    |   Por Sofía Baranda rscj    | A la escucha del mundo

Lo qué necesita Chile para avanzar hacia el desarrollo sostenible

Chile crecerá sólo si hay más equidad, menos centralismo, más seguridad y menos abusos…

“La desigualdad es parte de la historia de Chile y uno de sus principales desafíos a la hora de pensar su futuro. En ella se identificaron seis nudos que la determinan: la estructura productiva, el sistema educativo, el rol del Estado, la concentración de la riqueza y el ingreso, la representación política y los patrones culturales que la justifican. El documento confirma que la desigualdad de ingresos medida por la encuesta CASEN ha disminuido en los últimos 15 años. Sin embargo, esta sigue siendo alta, combinado con una gran cantidad de empleos de muy bajos salarios y una alta concentración económica”.PNUD. Dic 2017cf.http://www.cl.undp.org/content/chile

Para el PNUD avanzar hacia el desarrollo sostenible es un desafío que implica múltiples aristas: equidad, sostenibilidad e inclusividad, participación y representación de las mujeres, estándares para enfrentar emergencias, cooperación en la Región de América Latina y el Caribe.

En su Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el PNUD asume el compromiso con los principios de universalidad, igualdad y no dejar a nadie atrás y contempla tres grandes entornos de desarrollo: erradicación de la pobreza, transformaciones estructurales y creación de resiliencia. El plan identifica seis “soluciones emblemáticas” en las que alineará a partir de ahora sus recursos y experiencia para lograr un verdadero impacto en la pobreza, la gobernanza, el acceso a la energía, la igualdad de género, la resiliencia y la sostenibilidad ambiental.

PNUD Chile: ¿Qué hicimos durante 2017?   28-dic-2017 Pilar Zapata, Comunicaciones. http://undocs.org/es/DP/2017/38

Obstáculos principales que tiene Chile para seguir desarrollándose

Entrevista a Nicolás Eyzaguirre. La Tercera, 25 feb 2018

“Lo primero es preguntarse cuáles son los obstáculos principales que tiene Chile para seguir desarrollándose. Por lo menos desde el lado del progresismo, hay mucha convicción de que Chile no ha logrado tener todavía un contrato social suficientemente legitimado… Olvidando por un momento las diferencias que existen entre los países desarrollados, estos tienen ciertos rasgos comunes que todavía en Chile no hemos alcanzado:

uno, el esfuerzo deliberado por proveer igualdad de oportunidades;

dos, un umbral civilizatorio mínimo de protección social;

tres, la protección a los ciudadanos versus los poderosos, y a la amenaza de los delincuentes,

y cuatro, una democracia suficientemente inclusiva, abarcando a las regiones.

…La pregunta es: ¿Hemos llegado a tener un contrato social que contenga esos cuatro elementos? La respuesta es no, pero que estamos más cerca de lo que estábamos al final de la dictadura, sí”.

http://www.latercera.com/reportajes/noticia/nicolas-eyzaguirre. 25 Feb 2018

 

comentar

Comentarios

Diseño Web - Posicionamiento Web - Sistema Web